sábado, 9 de noviembre de 2013

Que es Mindfulness?

Que es mindfulness?

Artículo

Para comenzar el trabajo sobre nosotros mismos hacia el autoconocimiento, necesitamos seguir ciertas instrucciones básicas de este trabajo:
•Trabajar la no- identificación.
•Trabajar siempre la comprensión interna.
•Trabajar sobre la mentira.
•Minimizar la charla innecesaria.
•Trabajar sobre la fantasía o la imaginación acerca de nosotros mismos y el mundo.
•Observarnos a nosotros mismos.
•Abandonar el sufrimiento mecánico, substituyéndolo por el consciente o voluntario.
•Recordarnos a nosotros mismos.
•Verificar todo por nosotros mismos.

lunes, 21 de octubre de 2013

Libro:El poder del ahora

Para adentrarnos en El poder del ahora tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página de este extraordinario libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: «la Vida Una, omnipresente, eterna, que está más allá de la miríada de formas de vida sujetas al na-cimiento y a la muerte». Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos conduce, con un lenguaje simple y sencillo, de pregunta-respuesta, a través de este curso completo de meditación y realización personal, una obra maestra con el poder de cambiar vidas y de despertarnos al conocimiento de quiénes somos realmente. 
 
Enlace: El poder del ahora

domingo, 20 de octubre de 2013

Meditación, opción contra el dolor


Practicar yoga o técnicas de meditación ayuda a enfrentar dolores crónicos gracias a proceso que realiza el cerebro.
Enlace artículo completo: http://www.sumedico.com/nota16668.html

Alimentación mindfulness

Incorporar la práctica de mindfulness a una de las actividades más básicas de nuestra existencia nos hace apreciar los alimentos, nuestra salud y la salud del planeta. 

Enlace artículo completo:
http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Alimentacion-mindfulness_0_926907594.html

Thich Nhat Hanh.- Detenerse En El Ahora

Haz un espacio en tu mente

Espacio Mindfulness: No dar por obvio

"El arte de vivir... no consiste en andar descuidadamente a la deriva, ni tampoco en el aferrarse con miedo al pasado o al otro. El arte de vivir consiste en ser sensibles a cada momento, en considerar esos momentos como algo completamente nuevo y único, y en tener la mente abierta y totalmente receptiva”. --Alan Watts


"Intenta ser consciente y deja que las cosas sigan su ritmo natural. De esta forma, tu mente se volverá quieta en cualquier entorno, como una laguna clara y tranquila en medio de un bosque. Todo tipo de animales extraños y maravillosos llegarán a beber de esa laguna, y tú verás con claridad la naturaleza de todas las cosas. Verás cómo muchas cosas extrañas y maravillosas van y vienen, mientras tú permaneces ahí, completamente quieto".
-Ajahn Chah.

Reflexión

Somos seres que vivimos limitados en el tiempo; nacimos sin que tuviésemos ninguna influencia en ello (nadie nos preguntó si queríamos nacer) y algún día moriremos. Este devenir hace que se vuelva relevante el modo en el cual vivimos. Aparece la responsabilidad (entendida como nuestra capacidad de responder) como un tema de relevancia existencial.

Podemos vivir de diversos modos. Por un lado, está la alternativa de vivir sin mucha atención, dejándonos llevar por los patrones o las tendencias automáticas de nuestra mente, y por el otro, tenemos la alternativa es de darle cada vez más espacio a la atención y a la curiosidad, observando lo que está ocurriendo en el momento presente, sin dar las cosas por supuestas u obvias. Es sobre esta última actitud que tratará la reflexión de la presente pausa.

Seguramente en más de una oportunidad hemos pensado o dicho que ya sabemos lo que va a ocurrir, y se nos antepone o emerge la palabra: obvio. Y es que una de las características centrales de la condición humana es la de buscar la permanencia y congruencia a lo que nos ocurre. Pareciera que nuestro cerebro trabajara continuamente para darle sentido al mundo que vivimos, pero a la vez es innegable que a nuestro alrededor las cosas están siempre variando y nosotros vamos cambiando con ellas. Lo que consideramos obvio es, en gran medida, una explicación ad hoc y una construcción de nuestra mente.

Anteponer los propios pensamientos y juicios a la experiencia posee sin dudas un enorme valor adaptativo, ya que nos ayuda a tomar decisiones rápidamente. La dificultad se genera cuando lo que ya sabemos o nuestras ideas de cómo son las cosas ocupan todo el espacio y dejamos de percibir la novedad. El riesgo de lo que consideramos obvio se imponga es que ya no percibimos lo novedoso. En términos de calidad de vida, si nuestras etiquetas de las experiencias se vuelven demasiado dominantes, pueden impedir que nos sintamos vivos.

Cuando damos por obvio asumimos que ya sabemos cómo son las cosas. Si miramos un cuadro por ejemplo que ya hemos visto antes y lo volvemos ver, puede surgir el pensamiento “ya sé cómo es este cuadro, para qué lo voy a volver a mirar”, o le puedo prestar atención únicamente a lo detalles que ya había visto, dejando de lado otros aspectos que puedan resultar novedosos. Esta creencia de ya conocer va impidiendo que ingrese información fresca.

De acuerdo a la investigación en neurociencia, existen bases neurales diferenciadas que guardan relación con el observar desde lo obvio y con el abrirse a percibir lo novedoso. Engel, Fries y Singer lo denominan “procesos de arriba-abajo” y “procesos de abajo-arriba” respectivamente. Los procesos de arriba-abajo se refieren a cuando los estados cerebrales arraigados (lo que proviene del aprendizaje pasado o lo correspondiente a las características evolutivas personales, asociadas por ejemplo al temperamento) pueden alterar las activaciones emergentes de los circuitos neurales, y por lo tanto, modela la experiencia del momento presente. 

Según Siegel, los procesos de arriba-abajo se caracterizan porque diversas e importantes regiones del cerebro (como por ejemplo regiones límbicas, parietal y frontal) y sus representaciones de alto nivel, asociadas a la memoria (creencias y modelos mentales) influyen continuamente en la incorporación del procesamiento de percepción o información novedosa. Así, los procesos de arriba-abajo determinan y le dan un formato a la información que proviene de los sentidos.

Los procesos de abajo-arriba en cambio, suponen un retornar a los propios sentidos, con una actitud de apertura y curiosidad, en vez de dar por obvio. Esto sucede cuando se pone entre paréntesis las propias creencias y se dirige la atención hacia lo que está ocurriendo en el momento presente, hacia lo que están captando los sentidos. Incluso podemos reconocer aquello que se está pensando y sintiendo mientras se está haciendo. Neurobiológicamente, el procesamiento de abajo-arriba establece una vinculación entre la actividad neural de los sentidos y la corteza pre frontal, lo que permite que se esté consciente de lo que está ocurriendo momento a momento.

El procesamiento de abajo-arriba puede entrenarse mediante las prácticas de mindfulness, prestando atención directamente sobre cualquiera de los sentidos, incluyendo el prestar atención a lo que ocurre con la respiración y las sensaciones del cuerpo mientras están siendo percibidas.

Poner entre paréntesis los juicios, no dar las cosas por obvias y retornar a los sentidos puede transformarse en una práctica poderosa, ya que es algo que hasta cierto punto está bajo nuestro control. Las prácticas de mindfulness nos permiten cultivar sistemáticamente una actitud de apertura y curiosidad hacia lo que está ocurriendo en nuestra experiencia, abrirnos a la novedad de estar y sentirnos más vivos y conectados.


Práctica
Esta semana te invitamos a tener un especial cuidado con aquello que consideras obvio, volviendo a mirar continuamente lo que está ocurriendo en tu propia experiencia. La vida cotidiana nos ofrece un sinnúmero de oportunidades para volver nuestra atención al cuerpo y a los sentidos. 

Intencionalmente, en algunos momentos del día puedes realizar la práctica de observar un objeto con atención plena. Por ejemplo, puedes elegir realizar una actividad “aparentemente rutinaria” como comer una fruta, ducharte, mirar un cuadro o leer un libro, y dedicarte unos minutos para observarlos con atención, como si fuera la primera vez que lo haces, volviendo una y otra vez a tus sentidos. Si te distraes en algún pensamiento o idea, puedes tomarlo como parte de la práctica también, y luego retornar amablemente tu atención hacia tus sentidos y hacia las sensaciones del momento presente. Date permiso para realizar una práctica de atención plena durante unos minutos. Luego, si quieres puedes tomar notas de la actividad realizada.

Otra práctica interesante es la de reconocer cuando pienses o uses la palabra obvio. ¿La utilizas? Si lo haces, esta palabra puede transformarse en una muy buena señal de atención, cada vez que la pronuncies o pienses puede transformarse en una oportunidad para cultivar una mayor atención a lo que estás realizando. La palabra obvio puede ser una palabra clave que te indique: ¡Atención! es hora de volver a los sentidos y a la experiencia! Puedes aprovechar de retornar con amabilidad a lo que está ocurriendo y observar con una actitud renovada. Así, lo que llamamos obvio se puede transformar en una llave maestra  que nos invite a abrirnos a la sorpresa y al milagro de la vida que está transcurriendo y de la cual somos parte.

Que tengas una muy buena y poco obvia práctica.

lunes, 14 de octubre de 2013

Mindfulness, meditación, concentración e interiorización, ¿son lo mismo?



Si alguna vez nos hemos interesado por la búsqueda de técnicas para lograr la paz mental, seguramente habremos oído hablar de conceptos como el mindfulness (consciencia plena), la meditación, la concentración o la interiorización. Pero, aunque a veces se hable de todos ellos como sinónimos, ¿estamos hablando de lo mismo?

Partiendo del hecho que para explicarlo con brevedad inevitablemente debemos simplificar, podríamos decir que el mindfulness es un término reciente popularizado a finales de los 70 por el psicólogo Jon Kabat-Zinn. Inspirándose en enseñanzas del budismo, bajo la etiqueta del mindfulness se han sistematizado una serie de conceptos y prácticas centradas en vivir el momento presente. Numerosas investigaciones han demostrado los beneficios psicofísicos de esta disciplina.

Desde el punto de vista del yoga, el mindfulness sería un paso previo para llegar a la meditación. En los ocho pasos del yoga, la interiorización y la concentración (que se podrían equiparar al mindfulness) son los paso quinto y sexto. El estado de meditación es el séptimo. Para alcanzar ese estado es imprescindible aprender a vivir en el aquí y el ahora, practicar la conciencia plena e ir hacia nuestro interior. Que lo hagamos con una u otra técnica es lo de menos, lo importante es persistir en la práctica e integrarla en el día a día para que dé sus frutos.

Reflexion


Ahora


Artículo: Cómo Mindfulness mejora nuestro autoconocimiento

Enlace:
http://psyciencia.com/2013/03/25/mindfulness-mejora-autoconocimiento/

El aquí y el ahora


domingo, 29 de septiembre de 2013

Película: El guerrero pacífico

Un talentoso gimnasta estudiantil con serias aspiraciones a los Juegos Olímpicos, Dan Millman (Scott Mechlowicz), vive una vida rodeada de premios de primeros lugares, chicas fáciles y fiestas, hasta que un encuentro con un hombre misterioso al que llama Socrates (Nick Nolte) lo lleva a descubrir una nueva forma de ver la vida. En los meses que seguirán, Socrates y Joy (Amy Smart), una hermosa y distante chica, le ayudarán a adquirir la sabiduría que necesita para dejar atrás su pasado, superando los obstáculos y seguir la huella del destino que lo transformará. Ese milagro tuvo mucho que ver la presencia de Sócrates (interpretado por el maestro Nick Nolte), un anciano que sirve gasolina y que le enseña el valor de servir a los demás y la necesidad de vivir para ello anclado en el presente. Sócrates le enseña a saborear todos los aspectos de su vida por la vía de estar presente, comenzando por las pequeñas acciones cotidianas, como mientras se come, para poder apreciar el contraste de sabores y sensaciones en vez de limitarse a tragar compulsivamente comida, como suele hacerse. Así, con pequeños detalles aparentemente anodinos, la obra va dejando en su recorrido verdaderas situaciones de sabiduría.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Mindfulness vs Vipassana

Tanto Vipassana como Mindfulness tienen el mismo origen, los Fundamentos de la Atención. El primero es una práctica más personal y de introspección (por eso también se denomina Insight Meditation) y el segundo implica además de la meditación Vipassana mas aspectos psicológicos y de relación con los demás (de empatía y buena voluntad hacia todos los seres).
El término inglés Mindfulness procede del pali Sati, consciencia o atención plena; en español no existe una palabra que contenga la riqueza de lo que es Mindfulness, por este motivo se ha optado por traducirla como “atención plena”. Mindfulness es una enseñanza que crea la capacidad, a través de su práctica disciplinada, de simplificar la mente.
Mindfulness se centra en la observación y aceptación de pensamientos y emociones sin juicios de valor, en lugar de tratar de cambiarlos, desplazarlos fuera de la conciencia o ignorarlos. Lo que conduce a un mayor bienestar, felicidad y creatividad. Conlleva mejoras significativas en la capacidad de los practicantes para hacer frente a la ansiedad, el estrés y el dolor.
Se empieza con la atención centrada en la respiración para luego “darse cuenta” (conciencia) de todo lo que nos está sucediendo (pensamientos, sensaciones, emociones) y de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, descubriendo la realidad del momento presente tal cual es.
La práctica de Mindfulness tiene como eje mantener la plena atención en el momento presente, aquí y ahora, sin reaccionar, observando y explorando la relación que la mente establece con la experiencia (curiosidad, apertura, aceptación). Esta es la clave de una mente Mindfulness.
Los estudios científicos realizados en las más prestigiosas universidades (Harvard, Brown, Oxford,…) durante las últimas décadas confirman los cambios positivos que se producen en el cerebro de las personas que completaron el programa de ocho semanas, en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria,.. Cientos de estudios clínicos han demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a:
  • reducir el pensamiento repetitivo e improductivo que da vueltas a una misma idea sin llegar a ninguna conclusión o solución. Lo que se conoce en psicología como “rumiar”
  • reducir el estrés, la ansiedad y por tanto la presión arterial
  • aumentar la memoria y la capacidad de concentrarse en una tarea
  • reducir la reactividad emocional y el insomnio
  • aumentar el funcionamiento del sistema inmunológico
  • reducir el malestar psicológico, gestionando más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para conseguir una mayor resistencia emocional y psicológica
  • cultivas profundos estados de relajación
  • vivir el presente con mayor plenitud y bienestar

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mindfulness: Escucha atenta

"La escucha atenta no es tanto una habilidad mental o un método como una actitud, un estado mental que combina la concentración y la atención con la curiosidad y el respeto” - Rebecca Shafir.

Reflexión

Practicar una escucha atenta es una acción que está al alcance de todos. Como seres humanos, contamos con esta capacidad innatamente, sin embargo, por diversas razones esta habilidad puede irse oscureciendo si no la practicamos cotidianamente. Escuchar con atención implica primordialmente tener una disposición de apertura a lo que esté sucediendo en el contacto con el otro. Por supuesto, esto no significa alcanzar una comprensión puramente racional o intelectual de lo que se está diciendo, sino que implica expresar nuestra capacidad de estar presentes, con humildad y receptividad.  Escuchar en plena presencia  es una acción que tiene más que ver con nuestra humanidad e inteligencia emocional que con nuestro oído o razón.

En general, los niños se dan rápidamente cuenta cuando alguien está presente, escuchando atentamente, o cuando alguien está distraído.  De igual forma, los niños valoran enormemente la presencia y escucha atenta de quienes les rodean. Seguramente todos recordamos algún instante de nuestra infancia en que algún adulto nos prestó una atención total, y en ese instante florecimos y confiamos en nosotros mismos. También la mayoría reconocerá por experiencia propia la experiencia de no haber sido escuchado con atención y el efecto que esto produce en nosotros. Cuando esto sucede consistentemente en una relación, poco a poco vamos perdiendo nuestra humanidad.

Escuchar atentamente no es lo mismo que“hacer como que escuchamos”, que es más bien una fórmula o técnica vacía, un artificio sin experiencia y profundidad. La capacidad de escuchar no se aprende memorizando una secuencia de pasos específicos o copiando actitudes corporales, sino que necesitamos más bien poner en práctica nuestra capacidad de desaprender, de detenernos y cuestionar nuestros hábitos y pensamientos. Recuerdo que en Plum Village, un monasterio en el sur Francia había un monje que se preguntaba a sí mismo: "¿Estás seguro?", como estrategia para no aferrarse a sus propias ideas preconcebidas sobre las cosas y como una manera de volver constantemente a mirar y escuchar como principiante.

La práctica diaria y regular de la atención, aumenta nuestra capacidad de reconocer las distracciones y retornar al momento presente, y por tanto es una manera efectiva de entrenar nuestra capacidad de escuchar con atención. Cultivar una escucha atenta nos permite no sólo reconocer lo dicho mediante el lenguaje verbal, también nos ayuda a establecer una comunicación más integral, captando qué nos dice la otra persona con sus gestos, su cuerpo, reconociendo también las circunstancias y el contexto en el cual se encuentra.

La escucha atenta, por supuesto, no está limitada a escuchar a los demás. Una parte primordial de la escucha es escucharnos a nosotros mismos, permitiéndonos reconocer con aceptación lo que nos ocurre en el momento presente, sea lo que sea. Escucharnos a nosotros mismos nos permite escuchar a los demás con mayor claridad. Si cultivamos cotidianamente la práctica de escuchar con atención, no sólo nosotros nos veremos beneficiados, sino todos  a nuestro alrededor, así la energía de la presencia y la escucha atenta se transformará en una poderosa práctica para estar más despiertos.

¿Puedes ver como ahora mismo ya estás practicando una escucha más atenta?

Práctica

¿Cuánto tiempo dedicas a escuchar atentamente a quienes aprecias? ¿Puedes estar atento, tanto a las palabras, como a los gestos, y a los anhelos, necesidades y sueños de quienes están contigo? En los diálogos que tienes en el espacio de trabajo, en tu familia y con los amigos: ¿Cuánto tiempo hablas y cuanto tiempo te dedicas a escuchar? ¿Escuchas con atención? Respecto a ti mismo/a: ¿Estás escuchándote con amabilidad? ¿Puedes darte el espacio y la escucha que mereces para acoger tus propias necesidades y anhelos?

Durante esta semana puedes practicar el escuchar con apertura y atención y el estar presente en tus comunicaciones con los demás. No hace falta hacer un gran esfuerzo, sólo basta con observar intencionalmente lo que sucede y practicar de a poco escuchar más atentamente. Nuestra capacidad de estar disponibles y receptivos es uno de los mayores regalos que podemos ofrecer a los demás y a nosotros mismos. Escuchar con atención es abrirnos al milagro de estar vivos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómo meditar en un minuto

La atención plena o mindfulness es un instrumento psicológico para nuestra mejora y el bienestar personal

domingo, 22 de septiembre de 2013

Richard J. Davidson.Neuroplasticidad y Meditación

Richard J. Davidson es Profesor de Investigación de Psicología y Psiquiatría, Director del Laboratorio Waisman para imagen del cerebro y el comportamiento, de Laboratorio de Neurociencia Afectiva y el Centro de Investigación de las Mentes Saludables, del centro Waisman de la Universidad de Wisconsin-Madison. Pionero en los efectos de la meditación en el cerebro, podemos ver en este video un interesante estudio de los efectos de la meditación.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Yo libre: Un viaje al instante presente

Yo, libre: Un viaje al instante presente" es una película consciente que acompaña al espectador a mirar su vida y su forma de ver el mundo. Hemos olvidado algo que siempre hemos sabido y ahora es el único momento para recordarlo. En esta película surge la invitación a reflexionar acerca de nosotros mismos y a darnos cuenta del inmenso potencial que ocultamos debajo de nuestras creencias.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Lo que podemos lograr con Conciencia Plena

¿Qué es Mindfulness?

La palabra  "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Utilizaremos Atención Plena para referirnos a ella.
Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.
Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente,  se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Orientales.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:
“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Beneficios de Mindfulness

"La denominada meditación de atención plena o ‘mindfulness’ podría mejorar la habilidad de los médicos para cuidar de aquellas personas que acuden a su consulta..."
Artículo publicado en el periódico "La Vanguardia".
Adjunto Enlace: http://www.vanguardia.com.mx/beneficiosdelmindfulness-1810273.html

domingo, 15 de septiembre de 2013

Mindfulness o Atención Plena - Dr. Jon Kabat Zinn

El Dr. Jon Kabat Zinn, nos explica los beneficios de practicar la Atención Plena, y como esta es una estrategia que podemos llevar a nuestras actividades mas cotidianas como respirar, caminar o comer. El programa de reducción de estrés con Mindfulness y Qi Gong de Centro Hung, Introduce en esta y otras practicas como una ayuda concreta para la reducción de estrés y la ansiedad en nuestros días.