sábado, 28 de septiembre de 2013

Mindfulness vs Vipassana

Tanto Vipassana como Mindfulness tienen el mismo origen, los Fundamentos de la Atención. El primero es una práctica más personal y de introspección (por eso también se denomina Insight Meditation) y el segundo implica además de la meditación Vipassana mas aspectos psicológicos y de relación con los demás (de empatía y buena voluntad hacia todos los seres).
El término inglés Mindfulness procede del pali Sati, consciencia o atención plena; en español no existe una palabra que contenga la riqueza de lo que es Mindfulness, por este motivo se ha optado por traducirla como “atención plena”. Mindfulness es una enseñanza que crea la capacidad, a través de su práctica disciplinada, de simplificar la mente.
Mindfulness se centra en la observación y aceptación de pensamientos y emociones sin juicios de valor, en lugar de tratar de cambiarlos, desplazarlos fuera de la conciencia o ignorarlos. Lo que conduce a un mayor bienestar, felicidad y creatividad. Conlleva mejoras significativas en la capacidad de los practicantes para hacer frente a la ansiedad, el estrés y el dolor.
Se empieza con la atención centrada en la respiración para luego “darse cuenta” (conciencia) de todo lo que nos está sucediendo (pensamientos, sensaciones, emociones) y de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, descubriendo la realidad del momento presente tal cual es.
La práctica de Mindfulness tiene como eje mantener la plena atención en el momento presente, aquí y ahora, sin reaccionar, observando y explorando la relación que la mente establece con la experiencia (curiosidad, apertura, aceptación). Esta es la clave de una mente Mindfulness.
Los estudios científicos realizados en las más prestigiosas universidades (Harvard, Brown, Oxford,…) durante las últimas décadas confirman los cambios positivos que se producen en el cerebro de las personas que completaron el programa de ocho semanas, en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria,.. Cientos de estudios clínicos han demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a:
  • reducir el pensamiento repetitivo e improductivo que da vueltas a una misma idea sin llegar a ninguna conclusión o solución. Lo que se conoce en psicología como “rumiar”
  • reducir el estrés, la ansiedad y por tanto la presión arterial
  • aumentar la memoria y la capacidad de concentrarse en una tarea
  • reducir la reactividad emocional y el insomnio
  • aumentar el funcionamiento del sistema inmunológico
  • reducir el malestar psicológico, gestionando más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para conseguir una mayor resistencia emocional y psicológica
  • cultivas profundos estados de relajación
  • vivir el presente con mayor plenitud y bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario