lunes, 14 de octubre de 2013

Mindfulness, meditación, concentración e interiorización, ¿son lo mismo?



Si alguna vez nos hemos interesado por la búsqueda de técnicas para lograr la paz mental, seguramente habremos oído hablar de conceptos como el mindfulness (consciencia plena), la meditación, la concentración o la interiorización. Pero, aunque a veces se hable de todos ellos como sinónimos, ¿estamos hablando de lo mismo?

Partiendo del hecho que para explicarlo con brevedad inevitablemente debemos simplificar, podríamos decir que el mindfulness es un término reciente popularizado a finales de los 70 por el psicólogo Jon Kabat-Zinn. Inspirándose en enseñanzas del budismo, bajo la etiqueta del mindfulness se han sistematizado una serie de conceptos y prácticas centradas en vivir el momento presente. Numerosas investigaciones han demostrado los beneficios psicofísicos de esta disciplina.

Desde el punto de vista del yoga, el mindfulness sería un paso previo para llegar a la meditación. En los ocho pasos del yoga, la interiorización y la concentración (que se podrían equiparar al mindfulness) son los paso quinto y sexto. El estado de meditación es el séptimo. Para alcanzar ese estado es imprescindible aprender a vivir en el aquí y el ahora, practicar la conciencia plena e ir hacia nuestro interior. Que lo hagamos con una u otra técnica es lo de menos, lo importante es persistir en la práctica e integrarla en el día a día para que dé sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario